¿Son necesarios los deberes?

Esto es un debate sobre los deberes.

"El alumnado sigue con su formación fuera del centro"

Las tareas que se le indican al alumnado para la clase siguiente son un puente de continuidad para que el hilo de la situación alcanzada en el aula permita continuar de manera más fluida y eficaz. El alumnado fuera del centro sigue con su formación; lo que habrá que organizar es quien le puede acompañar según su entorno familiar y circunstancias.

"Acabada la jornada laboral, los niños deben ser niños"

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que en la escuela dedicamos a contenido con una prácticamente nula o, en el mejor de los casos, con una menor relevancia futura, cabría empezar por una adecuada selección de dichos contenidos. Así pues, en el horario lectivo se podría enseñar lo verdaderamente importante, ir profundizando y ampliando paulatinamente, y una vez acabada la jornada escolar, los niños deberían dedicarse a ser niños. Fuera de su deber de estudiar (ya lo hicieron en el cole), deben salir a jugar, relacionarse, sociabilizar (todo esto también se aprende y hay que dedicar tiempo a ello), hacer deporte, leer por hobby (nunca será un hobby aquello que se impone), comer, merendar, cenar, el baño... Si tenemos en cuenta que deben irse a la cama a una hora prudente para ir bien descansados al otro día a clase, cómo puede ser que de tiempo, además de todo lo anterior (primordial para el desarrollo físico, social y emocional) a hacer deberes. No restemos de su parte socioemocional para dárselo a la intelectual.

"Hay que decidir en función del tipo de alumnado"

Dependiendo del tipo de alumnado veo más factible mandar deberes para casa o no mandarlos. La mayoría de las veces si veo que en clase trabajan bien y demuestran haber asimilado los contenidos les premio con no mandar nada de deberes. En el caso de mi materia, matemáticas, creo que se puede hacer todo en clase si demuestran que asimilan los contenidos.

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