Tema 3. El currículo de la Educación Primaria.
-Currículum: Regulación de los elementos que
determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las
enseñanzas. Proporciona un orden a través de la regulación del contenido del
aprendizaje y de la enseñanza en la escolarización.
-Proceso de enseñanza-aprendizaje: El movimiento de la
actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el
dominio de los conocimientos, habilidades, hábitos y la formación de una
concepción científica del mundo.
DISCUSIÓN a INTERACCIÓN a ADAPTACIÓN a REFLEXIÓN
FASES
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Es un proceso que alcanza diferentes dimensiones, por
lo que no es un sistema rígido, sino que tiene un conjunto de procesos que me
ayudan a llevarlo a cabo.
1- Evaluar:
Conocer las circunstancias del alumno. (Vygotsky)
2- Planear:
Establecer objetivos, seleccionar estrategias, priorizar, desarrollar áreas de
aprendizaje y elegir contenidos.
3- Implementar:
Orientaciones metodológicas y medio ambiente.
LOMCE
2013 A COMO TODA ACCIÓN DOCENTE ESTÁ BASADA
EN UN MARCO NORMATIVO, SE ESTABLECE COMO SE TIENE QUE DESARROLLAR EL PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS CENTROS:
-
El aprendizaje debe ir dirigido a formar
personas autónomas, críticas, con pensamiento propio, a través de un sistema
educativo flexible y activo.
-
Compromiso con una educación de calidad
como soporte de la igualdad y la justicia social. Todos los niños tienen
derecho al aprendizaje en igualdad de condiciones.
-
El alumnado es el centro y la razón de ser
de la educación, objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del
talento para una sociedad sostenible.
-
En la esfera individual, la educación
supone facilitar el desarrollo persona y la integración social.
-
Los estudiantes con problemas de
rendimiento deben contar con programas específicos que mejoren sus
posibilidades de continuar en el sistema.
-
Equidad y calidad.
PLANTEA:
-
Que la educación sea una actividad de
compromiso político y social. Responsabilidad colectiva.
-
Aprendizaje a lo largo de la vida:
Educación integral, competencias transversales y cambio metodológico.
-
Elevar los niveles de educación actuales
es una decisión esencial como medida política europea. Reducir los niveles de
abandono y fracaso escolar.
-
Elevar los niveles de educación actuales
es una decisión esencial para favorecer la convivencia pacífica y el desarrollo
cultual de la sociedad.
PARA
ALCANZAR TODO LO NOMBRADO ANTERIORMENTE SE VA A CONSEGUIR CON:
-
El aumento de la autoestima de los
centros. Reforzar la capacidad de gestión.
-
Las evaluaciones externas de fin de etapa.
-
Las tecnologías de la información y la
comunicación, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la formación
personal.
-
Educación para la ciudadanía democrática.
DECRETO
54/2014, DE 10/07/14, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. (2014/9028)
-
Artículo 27.4: La educación básica es
obligatoria y gratuita
-
Artículo 3.3: La educación primaria forma
parte de la educación básica
-
Artículo 16.2: La finalidad es facilitar a
los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la
lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la
cultura y el hábito de convivencia, así como los estudios y trabajo, el sentido
artístico, la creatividad y la afectividad.
-
El currículum va a ser desarrollado desde
un enfoque competencial y de logro de objetivos al final de cada etapa.
-
Tres bloques: Asignaturas troncales,
específicas y de libre configuración autonómica.
-
La educación debe estar fundamentada en
valores y principios: Libertad, igualdad, respeto, responsabilidad y la
corresponsabilidad en las relaciones entre todas las personas.
-
Padres, madres y tutores legales como
primeros responsables de la educación de sus hijos.
ARTÍCULO
1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN à
1) Objeto
(organizar el currículum): El presente decreto tiene por objeto establecer el
currículo de la educación primaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo
6.BIS.2.C. de la ley orgánica 2/2006, del 3 de Mayo, de educación, modificado
por la ley orgánica 8/2013 del 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad
educativa, y el artículo 3.1.B. del real decreto 126/2014 del 28 de Febrero,
por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.
2) Ámbito
de aplicación (donde debe llegar): Este decreto será de aplicación en todos los
centros docentes que estén autorizados para impartir las enseñanzas de
educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
ARTÍCULO
3: DEFINICIONES Y COMPETENCIAS:
Elementos curriculares:
Ø Objetivos
Ø Competencias
o capacidades
Ø Contenidos
o conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
Ø Metodología
didáctica
Ø Estándares
y resultados de aprendizaje evaluables
Ø Criterios
de evaluación
Competencias:
1) Competencias
clave:
Ø Competencia
lingüística
Ø Competencia
matemática (Ciencia y tecnología)
Ø Competencia
digital
Ø Aprender
a aprender
Ø Competencias
sociales y cívicas
Ø Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
Ø Conciencia
y expresiones culturales
2) Competencias
transversales:
El pensamiento crítico, la gestión de
las diversidades, la creatividad o la capacidad de comunicar. Actitudes clave
como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del
cambio.
ARTÍCULO
5: OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA:
a) Conocer
y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo
a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los
derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el
estudio.
c) Adquirir
habilidades para la prevención y resolución de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico.
d) Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las
personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer
y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si lola hubiere, la
lengua cooficial de la comunidad autónoma. Desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir
en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les
permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones
cotidianas.
g) Desarrollar
las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas
que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,
conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a
las situaciones de vida cotidiana.
h) Conocer
los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias
sociales, la geografía, la historia y la cultura.
i) Iniciarse
en la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Valorar
la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de otros, respetar las
diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para
favorecer el desarrollo personal y social.
k) Conocer
y valorar los animales. Especialmente los más próximos al ser humano.
l) Desarrollar
sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás.
m) Fomentar
la educación vial y actitudes de respeto que inician en la prevención de los
accidentes de tráfico.
ARTÍCULO
6: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA:
BLOQUE DE ASIGNATURAS
|
||
TRONCALES
|
ESPECÍFICAS
|
LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA
|
-
LENGUA
CASATELLANA Y LITERATURA
-
MATEMÁTICAS
-
CIENCIAS DE LA
NATURALEZA
-
CIENCIAS
SOCIALES
-
1ª LENGUA
EXTRANJERA
|
-SIEMPRE:
Ø
EDUCACIÓN FÍSICA
Ø
RELIGIÓN/VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
-AL MENOS UNA:
Ø
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
Ø
SEGUNDA LENGUA
EXTRANJERA
Ø
RELIGIÓN/VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
|
-SIEMPRE:
Ø LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
-OTRAS:
Ø
A DETERMINAR
Ø
UNA MATERIA DEL
BLOQUE DE ESPECÍFICAS
|
ARTÍCULO
8: HORARIOS Y CALENDARIO ESCOLAR:
ASIGNATURAS
|
1º A 3º
|
4º A 6º
|
|
TRONCALES
|
CIENCIAS DE LA
NATURALEZA
|
2H
|
2,5H
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
2H
|
2,5H
|
|
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
|
5H
|
4,5H
|
|
LENGUA
EXTRANJERA
|
2,5H
|
3H
|
|
MATEMÁTICAS
|
5H
|
4,5H
|
|
ESPECÍFICAS
|
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
2H
|
2H
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
2,5H
|
2H
|
|
RELIGIÓN/VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
|
1,5H
|
1,5H
|
|
RECREO
|
2,5H
|
2,5H
|
|
TOTALES
|
25H
|
25H
|
ARTÍCULO
9: EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE à
1) La
evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global, por lo que
tendrá en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas.
2) Los
criterios de evaluación son los referentes para la comprobación del grado de
adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las
evaluaciones continuas y final de las áreas de cada bloque.
3) Adecuación
de medidas de evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, al
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
-Medidas de
refuerzo para cualquier alumno que evidencia que el progreso no es el adecuado:
- Los maestros/as evaluarán tanto los aprendizajes del
alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo
que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. Entre
los indicadores de logro se dará especial atención al análisis y reflexión
sobre los resultados escolares del alumnado.
-Los centros educativos garantizarán el derecho del
alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y
rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. La conserjería
competente en materia de la educación determinará el procedimiento para que los
responsables legales del alumno o alumna puedan ejercer los derechos de
información y de reclamación.
ARTÍCULO
10: EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS
-
Evaluación individualizada al finalizar el
tercer curso. En ella se comprobará el grado de dominio de las capacidades,
destrezas y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, en cálculo y
resolución de problemas, para valorar el grado de adquisición de la competencia
en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
-
Al finalizar sexto curso de educación
primaria se realizará una evaluación final individualizada. En ellas se
comprobará el grado de adquisición de la competencia lingüística, de la
competencia matemática y de competencias
básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la
etapa.
-
El resultado de la evaluación final de
etapa se expresará en los siguientes cinco niveles: Insuficiente (IN), para las
calificaciones negativas; Suficiente (SU), bien (B), notable (NT) o sobresaliente
(SB) para las calificaciones positivas.
ARTÍCULO
11: EVALUACIONES FINALES DE CURSO O ETAPA:
-El equipo docente, al realizar la evaluación final de
cada curso, adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del
alumnado y sobre otras medidas que precise, tomando especialmente atención en
la información y el criterio del maestro o maestra responsable de la tutoría.
-Carácter global: Consideración de todas las áreas en
su conjunto
-La repetición de curso como medida excepcional tras
haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo, para
solventar las dificultades de aprendizaje detectados.
ARTÍCULO
12: RESULTADOS Y DOCUMENTOS OFICIALES
-Resultados de evaluación expresada en las
valoraciones:
-
Insuficiente: 1,2,3 o 4
-
Suficiente: 5
-
Bien: 6
-
Notable: 7 u 8
-
Sobresaliente: 9 o10
-
La nota media de cada curso o de la etapa
será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una
de las áreas, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia
a la superior.
-
Las actas de evaluación se extenderán para
cada uno de los cursos y se cerrarán al término de su evaluación final.
-
El historial académico será extendido en
impreso oficial, llevará el visto bueno del director y tendrá valor acreditativo
de los estudios realizados.
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