Tema 2.


Tema 2. La innovación educativa en la Educación 
Primaria.
El término de innovación educativa hace referencia a un proceso de cambio que tiene lugar dentro de un centro educativo y cuyo objetivo es generar mejoras en el ámbito educativo. Nos referimos a que introduce algo nuevo dentro del sistema educativo.
Puede producirse por una iniciativa del profesorado así como por una decisión por parte de la dirección o administración. Se puede realizar una innovación educativa dentro del centro si tiene por finalidad cumplir con una necesidad de un contexto.
La innovación es un cambio interno en la escuela y que afecta a las ideas, prácticas y estrategias. Tiene un objetivo específico y se realiza con unas características y recursos determinados.
Se produce dentro de un determinado contexto institucional y social, en un marco espacio-temporal y está condicionada por ellos y por su evolución.
La innovación supone un crecimiento tanto a nivel personal de los alumnos y profesores como a nivel institucional (centro).
La innovación debe tener el control de la enseñanza y se quién controla el progreso del aprendizaje. Debe realizarse de forma continua.
El docente debe plantearse que se va a innovar, por qué y para qué: La innovación es un proceso algo complejo. Implica cuestiones sustantivas (qué se innova, por qué y para qué) y otras de carácter procesual (cómo innovar, cuáles son las posibles condiciones y los mecanismos que intervienen en su desarrollo, consolidación y funcionamiento).

DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN à
1)      DIMENSIONES SUSTANTIVAS: Llevar al aula la innovación supone una serie de cambios dentro del centro. Algunos de esos cambios son las metas y los contenidos del área que se imparta. Los contenidos y los materiales también van a cambiar dentro del aula. El profesor deberá preparar sus clases, además, deberá definir los enfoques y decidir acerca de los principios educativos. El profesor debe preparar los materiales necesarios para llevar a cabo la innovación en el aula.
2)      DIMENSIONES POLÍTICAS: La innovación va más allá, estamos hablando de que se realiza en un contexto más amplio, hablamos del sistema social. La innovación va a llegar hasta contextos socioeconómicos, políticos e ideológicos.
3)      DIMENSIONES TECNOLÓGICAS: La innovación tiene lugar a un desarrollo en los procedimientos de acción y desarrollo de los alumnos. A través de prácticas y tecnologías organizativas y personales.
4)      DIMENSIONES SITUACIONALES O CONTEXTUALES: Para llevar a cabo una innovación es necesario tener en cuenta la situación o el contexto en que se encuentran tanto los alumnos como el profesor. Hay que determinar la situación y el contexto exacto para llevar a cabo el proceso de innovación dentro del aula.
5)      DIMENSIONES PERSONALES O BIOGRÁFICAS: Está marcada por los modos de actuar. Las estructuras de pensamiento, creencias y conocimientos de los profesores.

ACTORES Y AGENTES DE LA INNOVACIÓN à
Hablamos de actores de la innovación educativa cuando nos referimos al profesorado, el alumnado y los sectores de la comunidad educativa directamente implicados. Es decir, son aquellos que están llevando a cabo la innovación, los que hacen que ésta sea posible y se pueda dar dentro del aula.
Por otro lado hablamos de agentes de la innovación a aquellos que aprueban que la innovación pueda realizarse. Estamos hablando de los equipos directivos, asesores, administradores relacionados o inspectores de asesores o evaluadores.

ENFOQUES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA à
En primer lugar, tenemos que comentar que la innovación en la década de los 60 se concebía como un conjunto de funciones cuya finalidad era encontrarnos ante una investigación empírica. Eran las autoridades competentes las que decidían las metas educativas y los profesores llevaban esto a la práctica. La evaluación se realizaba sobre el producto.
A partir de los años 70 la educación y la cultura cambió totalmente con la transición a la democracia. La educación y sobretodo los alumnos ganaron con el cambio. El cambio en el centro no solo tiene que afectar a las prácticas, sino también al modo de pensar de las personas. El cambio de la institución es un proceso gradual que requiere apoyo y asistencia externa. El profesor pasó de ser un ejecutor pasivo a un agente importante dentro de la educación. Además el alumno pasó a tener el papel principal del aula. La evaluación pasó a ser formativa, procesual y cualitativa.
En los años 70 se concibe la innovación como una interrelación entre práctica de la enseñanza, ideologías de los profesionales e intereses sociales y culturales.

MODELOS TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA à
1)      MODELO SISTÉMICO-FUNCIONAL: Este modelo considera la innovación como una relación entre tres subsistemas: La innovación como proceso-Profesorado-Alumnado. Parten de la innovación como un proceso complejo.
2)      MODELO HEURÍSTICO: Parte de la innovación como una situación problemática que necesita de datos, objetivo y estrategias para llegar a su resolución. Hablan de desarrollo en espiral con tres hélices: Confrontación, reflexión y acción.
3)      MODELO GENERATIVO: La innovación se plantea como crecimiento que significa mejorar la institución escolar, los agentes y los alumnos. Se pueden distinguir los siguientes componentes: Naturaleza del proyecto, condiciones de la institución y los medios, técnicas y estrategias de la innovación. 7
FASES DEL PROCESO DE INNOVACIÓN à
Ø  PLANIFICACIÓN: Identificar la necesidad de la realidad educativa sobre la que se va a actuar. Se debe realizar el diseño y establecer cuáles son las prioridades. Definir los objetivos de la innovación y las funciones de los agentes y actores.
Ø  DISEMINACIÓN: Es el proceso que se lleva a cabo para llevar el proyecto de innovación a la parte práctica. Se va a poner en marcha este proceso.
Ø  ADOPCIÓN: Estamos hablando de la reacción individual y colectiva por parte de los sujetos que se encuentran dentro del proceso de innovación educativa.
Ø  IMPLEMENTACIÓN: Esta fase se describe como la puesta en marcha de todos los pasos descritos en la planificación del proceso de innovación educativa.
Ø  EVALUACIÓN: Podemos decir que se trata de una comprobación. Un proceso puntual, longitudinal, sumativo y procesual. Puede ser una evaluación interna o externa.
Ø  INSTITUCIONALIZACIÓN: Incorporación de la innovación a la cultura profesional.

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