Temas 1.

Tema 1. La educación primaria en el Sistema Educativo Español.

Empezaremos hablando sobre dos conceptos clave como son:
·         Gestión Educativa:
Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de la Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.
·         Gestión de aula:
Son las acciones que el maestro utiliza para mantener el control del aula, para establecer un orden y a través de las cuales crear condiciones de aprendizaje.
Para una correcta gestión debemos seguir 4 pasos:
1.       Comenzaremos elaborando una estrategia
2.       A continuación observaremos la cultura presente en nuestro aula( clima, valores etc)
3.       Plantearemos una serie de acciones a realizar, es decir, una estructura
4.       Ejecución de nuestro plan de acción
Según la LOE, 2006, las funciones del profesorado serán:
·         La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas
·         Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar, y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión
·         Los centros públicos utilizarán sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión
¿Qué es la innovación educativa?
Es un proceso de cambio producido dentro de un centro educativo, orientado a la incorporación de novedades para generar mejorar en la realidad educativa.
Uno de los principios de la LOE es el de formación permanente del profesorado, es decir, los maestros deben estar en continua formación pues los procesos educativos se van regenerando.
La educación primaria en el Sistema educativo español
Lo forman el conjunto de administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación o prestación de servicios para ejercer el derecho de la educación en España.
Los principios son: calidad, cooperación, equidad, igualdad de oportunidades, no discriminación, libertad de enseñanza.
Fines del sistema educativo español:
·         El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno
·         La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en igualdad de derechos y entre hombres y mujeres
·         Respeto por la pluralidad lingüística y cultural, así como el aprendizaje de diferentes idiomas
Corresponde al gobierno la siguiente distribución de competencias:
1.       La ordenación general del sistema educativo
2.       Regular la obtención de títulos académicos
3.       La programación general de la enseñanza
4.       Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos
5.       Diseñar el currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y RA
Las administraciones educativas podrán:
1.       Establecer los contenidos de las asignaturas específicas y de libre configuración
2.       Realizar recomendaciones de metodología didáctica
3.       Fijar el horario lectivo de las asignaturas, tanto troncales como especificas
4.       Complementar los criterios de evaluación
5.       Establecer los estándares de aprendizaje
Los centros docentes podrán:
1.       Complementar los contenidos de las asignaturas troncales, especificas y de libre configuración
2.       Diseñar e implantar métodos pedagógicos propios
3.       Determinar la carga horario de cada asignatura

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