PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Según la orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se
describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios
de evaluación de la educación primaria, educación secundaria obligatoria y el
bachillerato.
PILARES BASICOS DE LA EDUCACIÓN.
·
Aprender a conocer
·
Aprender a hacer
·
Aprender a ser
·
Aprender a convivir
Estos pilares son dimensiones del aprendizaje. Los
estableció la UNECO en 1996.
La definición de competencia es una combinación de
conocimientos, “conceptual”(aprender a conocer), capacidades o destrezas
“procedimental” (aprender a hacer) y actitudes adecuadas al contexto
“actitudinal” (aprender a ser y a convivir). Las competencias están basadas en
los pilares. Las competencias clave son aquellas que todas las personas
precisan para su realización desarrollo personal, así como para la ciudadanía
activa, la inclusión social y el empleo.
INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS.
La ley organiza 8/2013, de 9 de siembre, para la mejora de
la calidad educativa (LOMCE), va más allá al poner énfasis en un modelo de
currículo basado en competencias: introduce un a partido. 1- e) establece que
le corresponde al gobierno “el diseño del currículo bastión en relación con los
objetivos, competencias, contenidos más criterios de evaluación, estándares y
resultado de aprendizaje evaluables, con el fin de asegura una formación común
y l carácter oficial y la validez en todo territorio nacional de las
titulaciones a que se refiere esta ley orgánica”. Están vinculados con los
objetivos ya que todas las enseñanzas tienen el mismo objetivo, que es el de
aprendizaje integro y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
EL DECRETO 24/2014 Y EL ENFOQUE COMPETENCIAL.
A efectos del presente decreto, y
de acuerdo al articulo 2.2 Del Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, las
competencias del currículo serán las siguientes:
·
Comunicación lingüística.
·
Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Conciencia y expresiones culturales.
La orientación del currículo con un enfoque competencial se realiza de
acuerdo con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo
de 18/12/2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
En
esta nueva configuración curricular destaca el establecimiento de tres bloques
de asignaturas en función de la distribución de competencias entre el estado y
las Comunidades Autónomas: asignaturas troncales, especificas y de libre c configuración
autonómica.
DECRETO 54. INTRODUCCIÓN DE LAS AREAS.
ARTÍCULO 7. Estructura.
1.
Las áreas de la estaña de educación primaria se estructurarán
del modo siguiente:
a)
Bloque de las áreas troncales: ciencias de la
naturales, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y
primera lengua extranjera.
b)
Bloque de las áreas especificas: educaciones
artísticas, educación física, religión o valores sociales y cívicos y segunda
lengua extranjera.
A)
BLOQUE DE ÁREAS TRONCALES.
Ciencias de la Naturaleza.
Ciencias sociales.
Lengua castellana y literatura.
Matemáticas.
Primera lengua extranjera.
B)
BLOQUE DE ÁREAS ESPECÍFICAS.
Educación artística.
Educación Física.
Religión o valores sociales y cívicos
Segunda Lengua Extranjera: Francés.
MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Hay que modificar la educación que se está ejerciendo. Es
necesario ejercer un cambio porque la sociedad cambia, por eso propone la
educación de los nuevos siglos. Conseguir un desarrollo integral de la persona,
y para toda la vida.
Educación infantil, educación primaria, ESO, bachillerato y
universidad (integrar saberes)
El objetivo final es el aprendizaje a lo largo de la vida
(integrar saberes)
·
Integración de 4 pilares del aprendizaje (UNESCO).
Se propusieron distintas formas de saber: saber, saber hacer, saber estar,
saber ser y saber convivir . Todo ello se engloba en la educación del siglo XXI.
·
Aprendizaje permanente (Parlamento Europeo, 2006).
-Características del trabajo por competencias-
Las competencias clave se caracterizan por:
·
Transversalidad.
·
Interdisciplinariedad.
·
Dinamismo.
·
Carácter general.
·
Globalidad (conexiones entre áreas y
competencias): saber como las competencias puedo extrapola las a las diferentes
áreas y las áreas las conecto con las competencias.
·
Aprendizaje continuo y permanente.
Estas características están en el currículo ya que este
tiene un enfoque de aprendizaje por competencias.
-Relación de las
dimensiones del aprendizaje y tipos conocimientos-
No tienes que
separar los diferentes tipos de conocimientos, sino promover y favorecer u
aprendizaje que englobe todos, y que permita al estudiante aprender a ser, a
vivir y a convivir, solo así se adquieren destrezas y conocimientos.
Interrelación de componente.
Estas
características están en el curriculum porque el currículo tiene un enfoque de
aprendizaje por competencias.
·
Comunicación
lingüística.
·
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·
Competencia
digital.
·
Aprender
a aprender.
·
Competencias
sociales y cívicas.
·
Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Conciencia
y expresiones culturales.
Orden FCD/65/2015
Articulo 2. Las competencias clave en el sistema
educativo español.
Afectos de esta orden, las competencias clave del
currículo son las siguientes.
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y en tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor.
- Conciencias y expresiones culturales.
Diferencia entre multiculturalidad e
interculturalidad.
-
Multicultural:
la convivencia de muchas culturas.
-
Interculturalidad:
relación e integración entre las diferentes culturas.
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